viernes, 20 de junio de 2008

Entrevista a Pajaro Canzani


Agradeciendo de antemano esta posibilidad de conocer más de ti y de como vives tu acercamiento con Los Jaivas, te hacemos llegar estas preguntas.


¿Como conociste a Los Jaivas?

Despues de ganar el festival de salto que me hizo conocer en Uruguay, grabé un disco, « Aguaragua » un dia aparecio un amigo brasilero diciendome que le habia enviado el disco a Milton nascimento a Rio y que Milton me invitaba a ver su nuevo show asi nos conociamos. Cuando llegue a Rio milton canto dos de las canciones del disco y entendi que los musicos brasileros estaban empezando a tratar de saber e intercambiar con los de los demas paises vecinos. Alli hablamos de Violeta Parra, cantamos canciones de diversos estilos, y Brasil me cambio la cabeza.

Al volver a Uruguay un año despues, estaba haciendo una temporada de recitales y grabando un nuevo disco en vivo. Un dia aparecio una chica chilena, hermana de Veronica Fernandez, (la ex de Eduardo). Me traia de regalo « El volantin » y asi empezamos a oir hablar yo de ellos, ellos de mi. A la semana hice un arreglo de « Mira niñita » y lo grabamos con mi banda, en el disco « Algun dia », entre los musicos estaba Jaime Roos en bajo.

En diciembre del 74 me invitaron a zarate para la grabacion del disco « El indio », e hicimos un par de espectaculos juntos, el el teatro de Zarate y en Buenos Aires. Julio se volvia a Chile y me invitaron a venir con ellos para hacer la temporada de verano en Mar del Plata y luego una gira por Argentina. Terminé naturalmente integrando el grupo como una experiencia de enriquecimiento mutuo. Un detalle importante es que yo ya habia vivido en dos comunidades en Uruguay, era otra de las razones de nuestro nivel de comunicacion y entendimiento.



Primer disco de Pajaro Canzani



¿Que te llamó la atención de su música?

Fué extraño descubrir que habia gente en la otra costa de América haciendo y diciendo lo mismo que yo. Como cuando te enamoras de una chica y tenés la conviccion de haberla conocido antes, no ? Hay en todo esto un halo de misterio…


Musicalmente tu eres guitarrista, ¿podrías contarnos como fué tu adaptación al bajo eléctrico?, ¿fué con Los Jaivas que empezaste tu acercamiento al bajo eléctrico?

Mi instrumendo de formacion basica fueron 6 años de piano, luego aprendi guitarra. A los14 ya tenia banda y hacia los arreglos para distintos instrumentos. En los ensayos ya pasaba del bajo a la bateria para mostrarle las ideas de arreglos a los demas musicos. Eso ocurre hasta hoy en dia, muchas veces grabo un bajo, para que mis bajistas tengan la idea a partir de la cual, hacen su interpretacion en el estudio.



Con Los Jaivas en Londres, 1979.
Fotografia: archivo Jaivamigos


¿Como definirias el estilo del "bajo Jaiva"?.

Te voy a dar una respuesta sorprendente. Mario y Gato siempre tomaron como referencia del bajo los graves del arpa indigena, cosa que se acentuo cuando llegaron a orillas del Parana en zarate ; alli la influencia del arpa paraguaya fue total. Despues esta el lado trombon y tarkas graves del Carnaval de Oruro, sin olvidar los bajos rascas de la musica popular que a travez de la sofistificacion del jazz be bop y la influencia de la musica clasica y contemporanea permitio encontrar el lenguaje jaiva.

Mario aplicaba todas esas cosas que andaban por el aire a travez de las radios de los 60’, los bares del puerto de valparaiso, ls discos que nadie entendia de donde salian, pero que daban vuelta como joyas de casa en casa. Asi fué como les toco oir a ellos un disco de Patato y Totico, que casualmente yo tambien tenia en Montevideo, el encuentro iba a ser inevitable, no ?

Yo siempre fui muy eficaz en lo ritmico y me gustan los bajos profundos donde se puede apoyar el bombo de la bateria y los graves de los teclados. Por otro lado mi formacion musical y vision del arreglo es solida, creo que eso tambien ayudo a que la banda pasara a una escalon superior desde Buenos Aires hasta la última gira juntos con Gabriel. Siempre deciamos que el mejor momento musical de Los Jaivas fueron los recitales del Shaftersbury Theatre de Londres, y las dos grandes giras por norteamérica. Alli la banda logro un gran nivel internacional.

Sabés que en el nuevo disco grabé una version de ese long play (vinilo) de « Agua que va caer » y « Que linda va », canciones que siempre tocabamos en las fiestas y desgraciadamente nunca fueron grabadas por Los Jaivas, terminé cerrando el ciclo yo.


¿Cuando comenzaste a introducir la técnica del "Slap" al bajo de los Jaivas?

Desde el primer disco de Weather Repport, me partio la cabeza la personalidad y el genio de Jaco pastorius. El fué un revolucionario por su modo de utilizar el bajo haciendole dar un paso hacia adelante del atril de la banda. Paul Mac Cartney habia encontrado la manera mas genial de armonizar haciendo bum bum detras de los beatles. Jaco convirtio al bajo en un instrumento integro e independiente de la ritmica, desarrollandose como solista sin que se caiga la estanteria, genio!

En 1979, a partir de ese momento se me cambio la vision del instrumento, y el slap que fue la manera de acentuar las formas ritmicas por los musicos negros de funk, me parecio un buen condimento.


¿Que equipos e instrumentos (marcas y modelos) utilizaste en el comienzo de tu carrera con Los Jaivas? y ¿que equipos, cuerdas e intrumentos son tus preferidos hoy en día?

Creo que heredé de Mario Mutis, un bajo schaffner muy malo en los primeros ensayos de la casa de zarate. Despues empezo rapidamente el suceso en Argentina y un dia nos fuimos como cabros chicos a comprar caramelos a la mitica casa daiam de Buenos Aires acomprar instrumentos. Un amigo, Juan Horvilleur, padre del chico que era de los Illya Kuriaky se puso con el dinero para comprarle aquella hermosa Gibson SG al Gato, Eduardo salio con un Fender Rhodes, Gabriel con platillos Zildjian y yo encontré un bajo Gibson de media caja igual al que usaba el bajista de Jethro Tull !!! lo que no debo olvidar es la anecdota de como murio aquel viejo bajo de Mario. Estabamos en pleno show en la cancha de San Lorenzo y en la mitad de Cancion del Sur, yo noto que se me movia la afinación… de pronto veo el brazo del bajo que se va encorvando y las cuerdas se aflojan y me quedé con el mango en una mano y el cuerpo en otra, todos murtos de risa. El bajista de la banda que habia tocado antes me presto un Fender Presicion blanco, para terminar el toque. Eso es el rocanroll, pibe!

A la Gibson SG yo le sacaba el jugo cada vez que tocabamos indio hermano y corre que te pillo, eran mis momentos de gutarra solista, lo que mas me gustaba, claro. Tuve una Les Paul, pero nunca fui muy Gibson, salvo la SG, que es un modelo hibrido. Mi primera guitarra habia sido la Fender Mustang, que ahora ha vuelto de moda. Toco muchos instrumentos, soy de los pocos que le hacen al tiple Chileno, Y SI! el cuatro venezolano, el charango, muchos instrumentos de percusión, me encanta el timbal, el bongo, el berimbau que ya lo tocaba antes de conocer a Los Jaivas… sigo con mi pasion por las viejas Stratocasters, tengo una salmon del 75, otra gris que traje a Chile y que heredé de clapton, uso mucho una Black Beauty de media caja aria con bigsby, que me gusta mas que la Gibson 335. sigo grabando con aquel bajo Ibanez Musicien negro que encontré en New York, el dia antes del Carnegie Hall del 87. tengo en mi Angel Studio de Paris, la bateria Ludwig acajou que heredé de Gabriel y la toco y grabo con ella, la acaba de utilizar el baterista argentino Fernando Samalea en mi disco.



Con Los Jaivas en Amsterdam, 1978.
Fotografia: archivo Jaivamigos



¿Podrías comentarnos sobre tu participación en el tema " Mambo de Machaguay"

Al dia siguiente de mi llegada a zarate, estabamos tomando mates con Gato, Mónica, Quenita y Verónica en la sala. El Gato agarro una guitarra y empezo a tararear esa canción que habia escuchado en un viaje que habian hecho con Monica por Bolivia. Yo tomé otra y enseguida me salio es famoso guimmick, tara tarara tara tata –tara tarara taran tanta, y arrancaos « desde lima me voy a mi machaguay… » yo le hacia una segunda voz como si fueramos los Lennon y Mc Cartney de los pobres. Asi de simple fué mi primer dia y primer aporte a la historia del grupo, que loco, no?


¿Participaste en la creación y grabación de la música para el documental " Caminos" grabado en Argentina?
No recuerdo …


¿El tema " Sud América" fué creado junto con Los Jaivas? ¿en que año lo creaste?

No con Los Jaivas, es un tema que hice a fines de los 80’. Nunca lo habia grabado porque consideraba que era un tema ideal para el gupo, teniendo en cuenta la evolucion de repertorio y estilo. De hecho cuando lo empezamos a tocar en las giras por Europa y Chile a partir del 89’ se convirtio en uno de los hits del show, la gente saltaba y bailaba desde los primeros acordes.



Con Los Jaivas en Nueva York, Gira 1985.
Fotografia: archivo Jaivamigos



¿Como era tu relación con Gabriel, tanto en lo musical como fuera de él?

Gabriel era mi amigo más intimo dentro del grupo. Ademas no olvidemos que siempre hay una complicidad especial entre el baterista y el bajista de una banda. Son ellos los que hacen la base desde donde se levanta el edificio sonoro y todo comienza alli. Si no tenés un bajo y bateria solido ninguna banda suena ni trasciende. Es fundamental el entendimiento humano y el feeling, llegabamos a comunicar sin hablarnos y a anticipar lo que haria o diria el otro.


¿Cual es tu opinión y como participaste de los temas "de improvisación" que la banda realizaba en sus conciertos en vivo?

El asunto de lo que nosotros llamabamos « Tema libre », en realidad es herencia de lo que se llamo Free Jazz al final del movimiento Be Bop. Aparecieron musicos como Sun Ra en el Jazz que tenian una visión donde todo pasaba por un fenomeno de espontaneidad de grupo. Tiene que ver tambien con el Trip mistico en que estabamos metidisimos. Si un grupo humano esta en armonia y no hay conflictos de ego, las cosas fluyen a traves de un caudal común. Es emprender un viaje a traves de la musica, y la incertidumbre de saber donde la energia del colectivo te va a llevar, es solo un dulce misterio.

Muchas veces salian cosas que por ser rescatables aparecian en obras que compusimos o estructuramos mas tarde.



Con Los Jaivas en Buenos Aires, en la época de Canción del Sur, 1977.
Fotografia: archivo Jaivamigos



¿Que influencia de Los Jaivas detectas en tu actual música?

Todo lo que vive un ser humano termina habitandolo. Si me toco vivir esa aventura increible que fué ser Jaiva, es porque ademas de ser Pajaro soy Jaiva. Son fragmentos de valores que uno ha ido elaborando por la vida, asimilando, contruyendose como artista y hombre, todo esta alli latiendo.



Con Los Jaivas en Paris, 1978
Fotografia: archivo Jaivamigos



¿Es correcto que Gabriel y tu dejaron grabadas las bases del tema "El dormilón Imposible" antes que Gabriel falleciera?
Si, como te decia antes, con Gabriel soliamos juntarnos aparte a runrunear melodias, secuencias de acordes, ritmos, luego iban apareciendo espacios donde dejabamos una semilla. La canción nacia a veces desde alli.


¿Que recuedos tienes de tu paso por los estudios de grabación tanto en Argentina como en Francia y como estas experiencias te han marcado al momento de elegir un estudio de grabación para tus producciones?.

Lo que siempre recuerdo en desde los inicios de mi vida como musico profesional a los 17 años, es que mi gran inquietud era « como explicarle al técnico de sonido lo que yo queria hacer ». Para eso entendi que debia comprender como se generaba sonido dentro del estudio. Esa inquietud hizo que desde siempre y dentro del grupo, fui yo quien manifestaba curiosidad y ganas de seguir quedandose frente a las maquinas para descifrar un lenguaje técnico. La consecuencia de ello es que logré contretizar una carrera paralela como productor en Paris desde los años 80’. Hoy tengo mi propio Angel Studio, alli grabo y hago mis discos, o producciones para otros artistas.


¿En cuantas bandas has participado?

He tenido la suerte de trabajar con muchisima gente y de gran nivel. Tambien es verdad que mi periodo de 11 años de trabajo y convivencia con Los Jaivas es una de las cosas que han marcado mi imagen en profundidad. Claro.


¿Como defines el estilo de tu música?

Bueno, eso es la labor del critico, el publico o los amigos. Los musicos estamos para crear.


En tu paso por Los Jaivas, Describenos a Gato o alguna anecdota que recuerdes con cariño.
Estabamos tocando en una serie de recitales en el teatro coliseo de bs as. Antes de subir al escenario habiamos fumado mucho y al entrar frente al publico sentiamos que todo nos flotaba alrededor… experiencia relativas a aquellas épocas en que toda una generacion buscaba nuevas fronteras en lo espiritual, lo intelectual, lo creativo. En esa época soliamos arancar el show con « Pregon para iluminarse », todo el mundo cantaba esa cancion que era el hit del nuevo disco al que llamabamos « El indio », poco despues para bajar la intensidad del espectaculo tocabamos « La Conquistada » alli la voladera ya era generalizada por el clima que alcanzaba la interpretación de esa canción. Todos recuerdan que al medio del tema hay un ambiente instrumental llevado por el piano de claudio y luego de su desarrollo gabriel y yo quedabamos aguantando una cueca lenta. Ahi Gato debia volver a cantar « en el horizonte de mi mente… »
Al borde del escenario habia un grupo de fans chilenos, los tipicos hippies a los que nosotros llamabamos « los flacos chamico » . entre ellos habia una chica que lo miraba al Gato quien con la voladera no paraba de reir y mas la chica le hacia señas, mas el gato la miraba y le respondia las señas de la mano, hasta que en un momento la chica no aguanto mas y le grito : « ahora po’ guevon, canta y toca la guitarra, es ahora !!! »




Con Los Jaivas en Chile, Gira 1990
Fotografia: archivo Jaivamigos




¿Cuál crees que fué tu aporte en la música de Los Jaivas?

Lo que la banda esperaba de mi era que yo trajera mi aporte del lado atlantico de Sudamérica, los ritmos afros, una variante de la misma vision de ver la vida y en ella la musica, un enriquecimiento vocal, guitarristico, etc. creo que hubo un shock de energia muy grande y el nivel de la dinamica creativa subio enormemente. Se ve en los comentarios de shows desde los inicios en Buenos Aires.


¿Como defines el proceso creativo en Canción del Sur?

Fué un momento de intensa felicidad creativa. Acababamos de encontrar esa maravillosa casa burguesa en el barrio mas cheto de San isidro, justo detras del CASI, el club de rugby que forma a la mayoria de los jugadores que terminan siendo estrellas en Los Pumas. Teniamos resuelto el tema material, buenos equipos e instrumentos, una gran espectativa por parte de la EMI discos de Argentina, el reconocomiento del publico y los medios, la familia conviviendo en armonia, etc. Todo el astral armado para vivir algo excepcional, y asi fué. Recuerdo que habiamos tomado once y Gabriel, Gato y yo nos fuimos a salon a tocar tarkas, aparecio Albertito ledo con otra flauta y alli nacio « Canción para los pajaros », de una. La noche en que nos metimos a trabajar una melodia que Gato andaba tocando en la guitarra, y termino convirtiendose en « Cancion del sur », fue grandiosa. Estabamos todos tan emocionados que nos ahogabamos de placer, sabiamos que teniamos entre las manos un joya. Eduardo conecto una serie de pedales en el piano electrico y la musica se fue por sobre los techos, y volviamos a retomar todo desde la intro y cada vez era mas impresionante…
Dias despues cuando salimos del estudio de la EMI y fuimos a hacerle escuchar la cancion al gerente general en la direcion de la compañia, ei tipo no lo podia creér. Si hubieramos estado en ese momento en Abbey Road en Londres, la historia de Los Jaivas hubiera sido muy distinta.


Analizando, tu fuiste el unico Jaiva que canto un tema solo, a parte de Gato, Dum Dum. Sobre esta hermosa canción, ¿era un tema que Los Jaivas ya conocian o tú lo trajiste?
Dum dum tambora y sudamérica, que fue uno de los hits de las giras chilenas del 90, 91 claro.
En ese periodo yo leia muchos escritores latinoamericanos, estabamos en pleno boom Garcia Marquez, Vallejos, Guillen, Cortazar, etc. un dia encontré un librito de poesia negra uruguaya de un escritor llamado Ariel Silva y alli estaba ese poema. Lo musicalisé y grabé en un disco llamado « Algun dia » y la venia cantando desde mi serie de recitales « Aguaragua » en Uruguay. Cuando llego el momento entrar a los estudios de emi en Bs As para grabar « Canción del Sur » todos encontramos que hacer una versión jaiva de esa cancion era, y lo fué, una excelente idea. La toma de sonido es una version unica, talvez la grabacion mas evidente y rapida que hicimos en un estudio.


Comentanos sobre tu nuevo disco.

« aqui llego la transamericana,
ya la gente la cocina con mucho sabor
y llego, la transamericana
dandole a la vida luz y color… »

Mi nuevo disco es un trabajo conceptual llamado « transamericana ». es el nombre de ese proyecto faraonico que consiste en unir al continente sudamericano de costa a costa, Brasil, Bolivia, atlantico y pacifico. Desde mi punto de vista, la verdadera transamericana son los sueños por los que ha luchado el hombre en nuestro continente, desde siempre, a travez de los elementos culturales que nos unen y dan esa identidad unica . la pasiones manifestadas como un happening a traves de las musicas, la danzas, las comidas, el fútbol, el sincretismo religioso, la esperanza y alegria de vivir tan mundialmente reconocida como la caracteristica de nuestra identidad multicultural.


De tus 3 discos, ¿cual te dejo más conforme en la parte composición y grabación?

Bueno, en realidad he grabado mucho mas discos que los que uds conocen. Siempre fui muy curioso por aprender en los estudios y en Los Jaivas era el cabro chico (soy menor de 8 a 10 años de los demas) que siempre corregia el sonido, en vivo y en estudio. En realidad llevo una doble carrera, como productor e ingeniero de sonido y como musico.

« Rock latino » lo produje en el 94 en los Studios Davout de Paris. Uno de los mejores del mundo (Prince, Bowie, etc) Fué un suceso tanto en lo artistico, como en lo tenico. Pero el nuevo disco que sera editado en América Latina por Random Records de Argentina, es el mas maduro, en composicion, arreglos, interpretacion y produccion.


Agua Marina, las bases las grabo contigo Gabriel, podrías contarnos sobre ese proceso.

Estabamos de gira por Canada y Usa, bajando hacia New York estuvimos un par de dias en una cabaña cerca del bosque de Woodstock, donde se hizo el famoso festival del 69. sacamos los equipos del camion y armamos una sala de ensayo. Y paso lo mismo que cuando hicimos « Frescura Antigua » del disco Cancion del Sur. Gabriel se paseaba con el charango y yo con la guitarra acustica y empezamos a pasar del pulso de huayno al reggae, alli fué que encontramos ese eslabon perdido entre la musica andina y la caribeña, ja jaa ja… durante mucho tiempo esa idea andaba rondando hasta que Gato encontro las palabras que sonaban mejor con lo que tocabamos con Gabriel. La canción tomo su forma definitiva en la casa de Gabriel en Chatenay Malabry donde ensayabamos. Alli al transcribir la idea inicial al bajo y la bateria, fue creado el nuevo estilo de huayno-reggae, aunque nosotros nunca lo llamamos asi. Ves, otra vez lo indio y lo negro…


Cuál consideras que es el mejor disco de Los Jaivas (o los mejores)?

Para mi, Cancion del Sur es uno de los puntos altos de la carrera Jaiva. Yo no participé en Alturas de Macchu Picchu, pero considero que « Sube a nacer conmigo hermano », es una de las canciones mas poderosas del repertorio sudamericano.








Quiero agregar que dentro de poco sale editado en toda america mi nuevo disco « Transamericana ». Espero poder ir a presentarlo a Chile, un pais que llevo en un lugar sagrado en mi corazon.


Enlace


Abrazos a todos los amigos y hermanos de siempre…


Visita My Space de Pajaro Canzani

Biografía de Pajaro por Jaivamigos

2 comentarios:

Ipnauj dijo...

Un gran aporte para todos los que amamos a Los Jaivas.

Un gran saludo.

Javier de Médici dijo...

Hola, te dejo el enlace que puede ser de tu interés. Es a una entrevista que le hicimos al Pájaro Canzani en el programa de radio Ruido Blanco, que se emite los miércoles de 22 a 00 por uni radio de Uruguay.

La entrevista es con motivo de su próximo disco "Jardin interior". Acá la podés descargar y/o escuchar: http://emiteruidoblanco.blogspot.com/2012/12/entrevista-al-pajaro-canzani-por-su.html

Gracias, saludos!